1.08.2009

Cambiemos, por favor.

Una mujer con su niño muerto en brazos, un obrero que pide pra comer, un grupo de gente acomodada que se muestra impasible ante las reclamaciones de los desafortunados, una calle llena de cristales... estees el reflejo de España que se nos muestra en esta obra valleinclanesca. ¿No tenía el proletario derecho a llevarse algo a la boca?, ¿No tenía el gobierno el deber de sofocar esta situación y paliar esta crisis?. Al leer la escena vemos que españa está muerta, como el niño de los brazos y ahora nosotros nos enconreamos con ganas de llorar, como esa madre; per no por perder a un hijo, sino por ver como se pierden los sentimientos y España se hunde en la más profunda frialdad.

Valoración crítica del comentario de texto del capítulo undécimo de la obra de Valle-Inclán "Luces d Bohemia".
Hoy quería comenzar por este texto que escribí ayer por la noche y es porque me invitó a la reflexión. Este libro lo escribía Don Ramón Valle-Inclán - perteneciente a lageneración del 98 - en un momento en el que España se veía sumida en una crisis económica, política, social, religiosa, ética e INDIVIDUAL DE CADA SUJETO. Habla en todo el libro de la esperpentización de la sociedad, hace hablar a los personajes de una forma burlesca que los deja como peleles,como muñecos, esta forma de diálogo es la que no permite que conozcamos de verdad la historia y aquella situación de una forma tan verdadera. Lioso, ¿no?.
Yo solo aviso que en aquel momento se vivieron momentos de verdadero sufrimiento, momentos con una relación social practicamente inexistente, "frialdad". Yo, al menos yo, no quiero que esto se vuelva a repetir, soy una persona que necesita mucho de los afectos y... tener un hijo muerto en brazos y que nadie se conmueva... no sé como tomarlo. Eso no es frialdad, es hielo puro.
¿Vosotros queréis que esto vuelva a ser como en aquél lejano 1898?
[Si la respuesta es NO manda un mensaje con la palabra No al ****
Si la respuesta es SI manda un mensaje con la palabra Si al ****]
jaja, hay que reir también, "Si la vida te da la espalda...tócale el culo ¿no?.
Espero que os haya echo reflexionar.
Abrazos desde el afecto!!

10 comentarios:

SUSURU dijo...

NO, NO NO....pero también invito a la reflexión con otro cuento y me dirás que podemos hacer cada uno desde su pequeño o grande lugar que desempeña en la sociedad en la cual está involucrado:
Siempre se hace así – cuento del libro "La culpa es de la
vaca 2da parte", Lopera Gutierrez, J. y Bernal Trujillo, M.I.,
Colombia, Ed.Intermedio, 2007:

Cierto día un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver
a su pradera. Como era un animal irracional abrió un sendero
tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas.
Al día siguiente, un perro que pasaba por allí usó ese mismo
sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero,
jefe de un rebaño, que viendo el espacio ya abierto hizo a su
rebaño seguir por allí.
Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese mismo sendero: entraban
y salían, giraban a la derecha y a la izquierda, descendían, se
desviaban de los obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda
razón. Pero no hacían nada para crear una nueva vía.
Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en una amplia
carretera donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas,
obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría
realizarse en treinta minutos si no hubieran seguido por la vía
abierta por el becerro.
Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal
de un poblado y, finalmente, en la avenida principal de una ciudad.
Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto intrincado era el
peor de todos.
Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía al ver que los
hombres tienen esa ciega tendencia rutinaria a seguir la vía que ya
está abierta, sin preguntarse se había acaso una mejor opción o
camino. Tal vez hubiesen descubierto otros paisajes más bellos.

Siempre hay una forma mejor de hacer las cosas. Para emprender hay que
buscarla, estudiarla, generarla… Se puede mejorar un producto, o
crear uno que lo reemplace, mejorar los servicios, prestar nuevos
servicios, etc. No hay que conformarse ni quedarse con lo que hay
"porque es así", es así porque alguien lo dispuso en su
momento pero nadie dice que eso no se puede cambiar (Lic. Gabriela
Dobler)

SUSURU dijo...

y como me contaste que cantas en una iglesia, te comparto este link en el cual puedes ver uno de los temas del Coro AMICANTO, en el cual canta mi esposo. Como verás hay varias coincidencias. Qué tipo de voz eres? tenor, barítono, bajo? que música te gusta cantar?
te dejo muchos besos, muchas locuras y que disfrutes este coro argentino, en una iglesia de mi ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=5Fm-3zKgo_c

.Gs. dijo...

Hola Su!
Bienvenida!!
Y Yo ahora reflexiono, y pienso en qué puedo hacer, intento dar un toque de atención a las personas de mi entorno, intento divulgar el afecto, intento hacer que las personas no teman a mostrar sus sentimientos. Lo intento y lo seguiré intentando, si me ayudas ya seremos dos :)

Besos!

Melibea dijo...

¡Vaya, no ha salido mi comentario! Tengo la negra hoy.

En él te decía que existe la creencia actual de que esos problemas que relata Valle ya no existen, al menos no tan acusados. Quizás no en España y no en Europa, pero, desde mi punto de vista, nuestro "éxito", el del mundo occidental, se lo debemos a muchos países de los que hemos abusado y, por tanto, somos responsables en bastante medida de su presente y de su futuro. ¿Por qué no hacemos nada al respecto?

Un beso y gracias por pasarte por mi blog. Cuídate

Eleuteria Niemand. dijo...

Tengo muchísimo que hablar de la crisis, ya lo haré en su día en mi blog, cuando esté completamente enterada de ciertos aspectos... Pero me parece impresionante... Con respecto al 98, otra de las cosas que me gustaría investigar en profundidad, xDDD me está dando últimamente por la historia, joder es que me gusta hablar y saber lo que digo. Cuando pueda hacerlo, jojo me moriré hablando de ello.
Yo también me tengo que leer Luces de Bohemia,y por lo que dices, creo que me va a gustar poco.
Un abrazo :)

.Gs. dijo...

Hola de nuevo Su!
Jamás pararé de conocer cosas suyas mi cielo, sos increible jeje. tantas cosas en común... En cuanto a lo del coro: Mi coro es totalmente diferente, todos cantamos a la misma voz con dos o tres guitarras (Siendo yo una de ellas) y solo podemos permitirnos alguna que otra dobe voz. ¿Tiene mérito? A mí me es muy gratificante, pero sin duda no tiene tantas horas de ensayo como el coro de su marido las debe tener. Me preguntas por mi registo, hace unos años me encuadraron como barítono, yo ahora mismo sería un barítono bajo.
Muchos besos!,
Me alegra que compartamos esta "afición" por llamarlo de alguna manera.

Melibea!! Majestuoso tu cuento, no me cansaré de repetirlo, lo de ¿Por qué no hacemos nada al respecto? Yo creo que lo podría contestar un poco el libro de Valle, en este caso, occidente somos la clase acomodada (Hablo en plural porque todos flaqueamos) y claro, si a nosotros nos va bien así ¿Por qué cambiarlo?. También hablo del asentimentalismo patente en la obra, debido a esto en la vida actual también obviamos más los problemas que hayan más allá de nuestro entorno ¿No crees?. Muchos besos.
Juntos podeos cambiarlo!

y Helen!!
De verdad que me alegro que te emieze a gustar la historia, ahora a mí aparte de empezare a gustar la historia me usta la filosofía y mucho mucho la lengua. ¿Por qué? Pues por saber qe és eso de lo que escribo, por tener unas referencias filosóficas y poer expresarlas cuando venga a cuento, para entender de verdad una buena película, y sobre todo por tener una CULTURA ( que reaparece en los tiempos de crisis, nosé si sabías que la mejor lieratura se escribió en losomentos más decadentes y detestables). El libro pues... seguro que te gusta, te recomiendo que lo leas tranquilamente n un sofá, que te dejes llevar por la imaginación y te transportes a cada uno de los diferentes lugares de cada capítulo, que te pongas en la piel del personaje, de Don Latino y de cada uno de los otros, cada uno es especial. Busca dónde se da la ridiculización, muy presente. Date cuenta del ¡Admirable! de Don Ruben, o el ¡No te pongas estupendo! de Don Latino, que no vienen a cuento. Te deseo uan jugosa lectura.
Abrazos!

Arcángel Mirón dijo...

La muerte es inentendible siempre, en especial cuando se muere un hijo.

Un abrazo.

SUSURU dijo...

hola,buenas y calurosas tardes desde mi país a todos los que han pasado por aquí.
qué sabroso se puso el debate, me gusta y mucho y que sean los jóvenes los que se animen a interrogarse acerca de la crisis y el modo en que cada uno considera que puede cambiar en algo la historia.
Como argentina, debo decirte, que en cierta forma, estoy de acuerdo con lo que expone Melibea.
Soy nieta de una gallega, una brasileña y dos abuelos italianos, que han luchado en la guerra y que nunca más pudieron volver a Europa.
Armaron su familia aquí, Argentina les dio de comer, les dio trabajo, pero lamentablemente, cuando algunos de nosotros quisimos transitar vuestro país, despectivamente nos han tratado de "sudacas", de mala gente.
Y si ahora, les tocara invertir la situación, ¿cómo se sentirían ustedes, por mucho nivel de educación y cultura que tengan?
bueno, me extendí demasiado, sólo quería saludarte, pues estoy probando mi máquina, que acaba de traerla el técnico recién reparada.
Y aclaro, que para nada soy excluyente de nada ni de nadie, pero me gusta el respeto de ogual a igual, no importa raza, idioma, país de origen, etc.
El odio se alimenta con más odio y eso es lo que yo siento como veneno instalado en el mundo actual.
Muchas cosas no resolveremos, ero al menos podemos intentar hacer algún cambio desde nosotros mismos y eso ya es importante..
hasta luego jovencito, me gustó hacer esta visita.

Melibea dijo...

Me encanta que la literatura haga pensar, porque, realmente, solo podemos entender el presente conociendo el pasado.

Creo que es hora de que la juventud se tome en serio el hecho de que depende de ellos en gran parte el cambio. Al respecto, tengo que decir que me preocupa la educacion y las enseñanzas que recibe. Apenas existe el espiritu de rebeldia, pero una rebeldia meditada, no caprichosa y arbitraria. No se si me entenderas. En ese sentido creo que Valle fue un revolucionario en si mismo, en la sociedad y en la literatura; jamas estuvo conforme con nada y lo critico todo para construirlo de nuevo.

Un abrazo. Siempre es un placer venir.

PD: tengo el teclado loco; de ahi la ausencia de tildes. Espero que no me hagan copiar diez veces la ausencia en cada palabra ;).

Besos

Anónimo dijo...

Hola .GS!

Es la crueldad del ser humano actual. Dicen que la tierra chocará con un meteorito, pero seguro que al paso que vamos, más fácil el hombre se autodestruirá por el hombre y no habrá reversa.

Un abrazo armonioso!