1.16.2009

La Odisea.

Hoy en clase de filosofía la profesora dijo que quería tener un momento de disfrute explicando. Para ello, esta sabia mujer amante de la mitología nos explicó "La Odisea", de Ulises.
Cuenta la historia que Ulises decidió marchar hacia la isla de Ítaca, en esta isla se le prometían tesoros, sirenas, y todo aquello que un hombre podía desear. Al zarpar dejó en tierra a la que era su mujer, Penélope, y partió hacia aquella "maravillosa" isla. Durante el viaje tuvo gran multitud de conflictos, no sólo con otros seres sino con él mismo y con su amor hacia Penélope. De cada uno de esos conflictos aprendió una cosa diferente. Al llegar a Ítaca se encontró una isla normal y corriente, no tenía ningún tipo de lujo, y esto lo decepcionó. Decidió volver a casa con Penélope que, como él a ella, nunca lo había olvidado. Penélope durante ese tiempo hizo una prueba a todos los hombres y, el que pudiese encordar un arco se casaría con ella. Al final llega Ulises y él es el único capaz de hacerlo.

¿Qué nos quería decir con esto la profesora? Pues que lo importante no es el ito, o la meta que nos marquemos, lo importante es cómo llegar hacia ella, como aprender de los errores y como forjarnos una vida.

Me pareció muy interesante, y por eso decidí compartirla con vosotros. Que os aproveche jeje


Viaje de Ulises hacia Ítaca, tomado de la película "La Odisea"

5 comentarios:

SUSURU dijo...

admiro la psicología de tu profesora para explicarles el valor del cómo van encaminados hacia esa meta, ya que todos podemos tener objetivos valiosos que cumplir, pero en el camino se nos irán presentando un montón de obstáculos, frente a esos obstáculos, no debemos caer, sino quizás cambiar la meta por una más posible y adecuadaa la realidad.
Otra piede ser que se tardará más tiempo...la vida es misteriosa e incierta...tanto como el canto de las surenas, que para no oírlas cantar y perder la vida, Ulises se trepó al palo mayor de la embarcación... ¿era así?
un beso

SUSURU dijo...

qué silencio!!!
pasa algo?
te invito a visitarme para danzar y/o escuchar unos buenos tangos.
te animas?
besos

Melibea dijo...

¡Hola, Gus! La Odisea es un relato increíble. Reconozco que Ulises demostró su astucia en más de una ocasión. En una de esas, mandó que lo atasen al mástil de su embarcación; luego ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con tapones de cera; de este modo, pudo escuchar el cautivador canto de esas bestias, con cuerpo de ave y cabeza de mujer.

Un saludo y un abrazo a ambos.

Melibea dijo...

Por cierto, ahora mismo acabo de recordar una cosa. ¿Recuerdas que hablaste hace poco de Luces de Bohemia? Bueno, pues en la obra de teatro, el autor muestra a un antihéroe- Max Estrella- que realiza una peculiar odisea por el Madrid contemporáneo a Valle. No sé si sabrás que quitaron los espejos del Callejón del Gato de los que habla Inclán. Esos espejos existieron hasta hace muy poco, hasta hace aproximadamente un año. Yo, que conozco algo Madrid, paseé por esa callecita y estuve contemplando mi imagen distorsionada. Me resultó impactante, pues Valle es uno de mis escritores favoritos. Es una pena que en la política urbana de esta capital se haya decidido prescindir de este lugar emblemático para su historia.

Como hice una entrada en mi blog relacionada con Luces de Bohemia, te dejo el enlace, por si te interesa. Bueno, no me alargo más, un beso. Bye!!!

http://melibea-misletras.blogspot.com/2008/06/la-bajada-los-infiernos.html

.Gs. dijo...

HOla Su!
Graccie mille por los tangos, me ayudaron a remontar el vuelo. Ahora todo vuelve a su cauce muchísimos besiños y muchichisísimas gracias.

Y a vos Olivia, (Propósito para este verano: Leerme la Odisea jeje). cuando lea debatiremos, si?

Ahh, leí "La casa tomada" de Cortázar. Sin comentarios.

En cuanto a lo del Callejón del Gato pues es una pena que estos políticos de hoy en día hayan echo desaparecer esa obra tan significativa para la literatura española. Leí su post acerca de esto y es interesante, se nota de dónde proviene (jaja). Un mega-beso!!