2.09.2009

Luchemos por la interculturalidad: Francia


Yo que soy hombre de viajes, aunque no tanto como me gustaría, soy también un amante de la convinación racial, de la mezcla de culturas, de la lucha por un mismo fin entre todos los humanos.

Hace tres años viajé a francia, aunque mi cuerpo ya iba siendo el de un hombre, mi actitud fue la de un inocente muchachito. Gracias a esta inocencia fuí el que más francés aprendí durante mi estancia allá. Era un intercambio, cuando yo fuí a recoger a "mi francés" al pabellón de mi instituto me encontré con un muchacho aún más inocente que yo, atemorizado, desorientado. Llegó a mi casa y mi abuelo le habló en un castellano cerrado (Alexis que no sabía hablar el castellano coloquial, como para saber hablar el vulgar). Tenía dos opciones, o yo aprendía a hablar francés como un loco o él aprendía a hablar español y este último no estaba muy por la labor. Como cnsecuencia me ví en una situación embarazosa, pero ahora que lo pienso muy gratificante. Tras la despedida de mi pueblo, lágrimas asaltaron mis ojos, me daba la sensación de que se me iba un hermano, una parte de mi. Y eso que tras un mes lo volveía a ver... Ya en Francia era uno de los que más francés sabía y tuve que desenvolverme en una familia francófona con un francés tan cerrado o más que el castellano de mi abuelo. Tras diez días podía mantener una conversación de diez minutos practicamente sin pausas (¡Un aplauso!!!). Ahora, si la despedida de mi pueblo fué dura, aquella lo fué más aún, lloré durante media hora, antes de subir al autobús, durante el trayecto de vuelta y ahora cada vez que me acuerdo de esos momentos...

Aprendí humanidad, contribuí en sociabilizar a Alexis, me sentí realizado, querido. Ahora lo más que conservo son recuerdos melancólicos que me hacen llorar y añorar aquellos lindos momentos

Para todos aquellos franceses que permanecn en mi recurdo. Alexis, Lucie, Maxime, Delphine...


El próximo Italia

3 comentarios:

SUSURU dijo...

Un tierno y encantador post.
Te digo desde ya que siento una sana envidia por el modo y facilidad que tienen para viajar de un país a otro.
Nosotros con un país tan grande apenas si logramos recorrerlo todo.

A mí me dio nostalgias el idioma. Francés que estudié durante toda mi etapa de estudiante secundario y practiqué muy poco.
Un idioma que me fascina...es más amo los films franceses.

Y gracias por Carla Bruni, no la había escuchado nunca cantar...

la magia de los bloggers que nos convierten en realidad aquellas cosas que no tenemos tiempo de investigar o indagar y nos sorprenden, así nomás, con una visita a un amigo.

Monsier, je suis Suzzanne

Melibea dijo...

¡Hola, majo! Ya sabes lo que opino de la interculturalidad. El ser humano es eso: mezcla. Quien niegue esto niega un hecho objetivo. De la diversidad nace la riqueza personal y social.

Besos

.Gs. dijo...

Hola Su!
La verdad que sí que soy una persona afortunada ya que he visitado varios paises en mi corta vida. Ahor bien, también tengo el problema que vos, no conozco casi nada de España (jaja).
En cuanto a lo del idioma tuve el privilegio de poder cultivarlo y conseguir una pronunciación aceptble.
Des bisous madame!

Y a vos Meli, siempre tratams el tema d la interculturalidad y sí, estoy con vos, todo está basadoen la mezcla.

Besos mestizos!