2.13.2009

Luchemos por la interculturalidad: Italia

"Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas."


"La comunicación intercultural", Miguel Rodrig Alsina


El año pasado tuve la grandísima suerte de hacer un crucero, aunque al principio me daba un poco de miedo (Es que he visto Titanic demasiadas veces) todo salió sobre ruedas. Pues tratando el tema de la interculturalidad; en el crucero nos juntamos personas de nacionalidades muy variopintas. Franceses, italianos, tunecinos, ingleses, portugueses y españoles compartimos por unos días aquel espacio, allá donde ibas escuchabas a gente hablar en un idioma diferente cada dos pasos.
En este viaje conocí a tres personas que para mí han marcado un poco mi vida de una forma u otra. Conocí a Lucas y a Andrea los primeros días y congeniamos pronto, Yo hablaba francés y castellano; ellos: Lucas Italiano, inglés y siciliano, y Andrea Italiano y siciliano. Aún sin habar los mismos idioma conseguimos entendernos.Lucas hablaba un Italiano castellano-sajonizado y yo un castellano italiano-afrancesado. Por otra parte conocí a Adriana y juntos bailábamos un ortopédico reggaetón de forma muy vergonzosa (jaja), nosotros si lográbamos entendenos facilmente y que habábamos frances ambos.
Este viaje me sirvió otra vez para fomentar mi conocimiento en culturas y me fue muy gratificante.





Para todos aquellos italianos que guardo en mi memoria a a los que me gustaría volver a ver alguna vez: Lucas, Andrea, Adriana.
Baci!

4 comentarios:

SUSURU dijo...

Amigo; lo italiano me supera en este momento, me pone muy nostalgiosa.
Mientras lo voy asimilando y poniendo mis sentimientos en orden te dejo alg,,,quizás sea útil para que reflexionemos, pensemos y siempre podamos aprender algo mejor.
beso grandote.
volveré a comentar sobre el post.



Un joven dice: “ He perdido todo lo que había conseguido. Una enorme tristeza me invade y no puedo percibir su final — ¿o es que no tiene final? ”

Muchos te envidiarán. El saber que todo ha fallado es el comienzo de un nuevo viaje.


El saber que "Todo lo que he conseguido se ha perdido" es el comienzo de una nueva búsqueda de algo que no se puede perder.


Cuando uno está completamente desilusionado del mundo y todos sus éxitos, sólo entonces uno se vuelve espiritual.

Quizás no estés todavía consciente de ello, pero hay algo que se está agitando, una nueva alegría está surgiendo tras la cortina de la tristeza — la alegría de una nueva búsqueda, de una nueva aventura, de una nueva vida, de una nueva forma de ser.

" No puedo percibir su final - ¿o es que no tiene fin?"
Hay un principio de la mente y hay un final de la mente, hay un principio del ego y hay un final del ego, pero no hay un principio para ti y un final para ti. Y no hay un principio para el misterio de la existencia y no hay final para ti.
Es un proceso continuo. Más y más misterios te están esperando, de ahí la emoción y el éxtasis.

Siéntete extático al saber que la vida no tiene fin, que cuando has alcanzado una cima, de repente otra cima te está retando — una más alta, más difícil de escalar, más peligrosa de alcanzar. Y cuando has llegado a esa otra cima, habrá otra; una tras otra. Son los eternos Himalayas de la vida.

Sólo piensa en un punto al que en algún momento llegaste, y del cual ya no queda nada. Estarías entonces completamente aburrido; ¡el aburrimiento sería entonces tu único destino! Y la vida no es aburrimiento, es una danza. La vida no es aburrimiento, es júbilo, exhuberancia.

Muchas muchas cosas van a ocurrir, y muchas muchas cosas siempre quedarán por ocurrir. El misterio nunca termina, no puede terminar. Por eso se le llama misterio, ni siquiera puede ser conocido. Nunca se convertirá en conocimiento, por eso se le llama misterio, algo en él es eternamente escurridizo. Y en esto radica toda la alegría de la vida. El gran esplendor de la vida es que te mantiene eternamente ocupado, buscando, explorando. La vida es exploración, la vida es aventura.
El éxtasis es nuestra propia naturaleza; no estar extático es sencillamente innecesario. Estar extático es natural, espontáneo. Estar extático no requiere ningún esfuerzo, se necesita de un gran esfuerzo para sentirse desdichado.
Por eso te ves tan cansado, porque el sufrimiento es en verdad un trabajo pesado; mantenerlo es realmente difícil; porque estás haciendo algo en contra de la naturaleza. Estás llendo contra corriente — esto es el sufrimiento.

¿Y qué es la dicha? Ir con la corriente — tanto así que toda separación entre tú y el río simplemente se pierde. Tú eres el río. ¿Cómo puede ser difícil? Para dejarte llevar por la corriente no necesitas nadar; simplemente flotas en la superficie del río y la corriente te lleva hacia el océano. La corriente te empuja de forma natural hacia el océano.

La vida es un río. No la fuerces y jamás te sentirás desdichado.

El Libro de la Sabiduría OSHO

Melibea dijo...

¡Hola, majo!
¡Madre mía, el bueno de Luciano! Adoro su voz, sus matices me conmueven. Con este "Ave María" el mundo se llena de paz y de comprensión. La música es el arte más elevado...

Si el ser humano prestara atención a lo que le une a otros, probablemente más "Ave Marías" habría en el mundo, con o sin dioses en medio.

Besos

SUSURU dijo...

Tal como prometí vuelvo a este post que me recuerda parte de mis orígenes de sangre. Italia: otra de mis asignaturas pendientes junto con España, Ni mis abuelos que llegaron de Europa después de la guerra volvieron a su terruño natal, ni yo, su nieta, logré concretar el viaje hacia países que sin duda hablan mucho de cómo soy, Mi escencia apasionada, vehemente del sur de Italia, la noto, la veo reflejada en las películas, las canciones.....

Otra de mis asignaturas pendientes.

Expreso mis sentimientos con esta preciosísima canción, que no sé si por tu edad tan joven habrás escuchado alguna vez.

Domenico Modugno
La Lontananza

--------------------------------------------------------------------------------

(Hablado)
Mi ricordo che il nostro discorso fu interrotto
Da una sirena che andava lontano chissà dove.
Io ebbi paura perchè sempre,
Quando sento questo suono penso a qualcosa di grave;
E non mi rendevo conto che per me e per te
Non poteva accadere nulla di più grave del nostro lascirci,
Allora come ora...
Ci guardavamo, avremmo voluto rimanere abbracciati,
E invece... Con un sorriso ti ho accompagnata
Per la solita strada,
Ti ho baciata e ti ho detto dolcemente:
"la lontananza, sai, è come il vento, spegne i fuochi piccoli
Ma accende quelli grandi, quelli grandi..."

(Cantado)
La lontananza sai è come il vento
Che fa dimenticare chi non s'ama
È già passato un anno ed è un incendio che mi brucia l'anima.
Io che credevo di essere il più forte, mi sono illuso di dimenticare
E invece sono qui a ricordare, a ricordare te...
Adesso che è passato tanto tempo darei la vita per averti accanto
Per rivederti almeno un solo istante, per dirti "perdonami".
Non ho capito niente del tuo bene ed ho gettato via inutilmente
L'unica cosa vera della mia vita, l'amore tuo per me!

(Hablado)
Ciao amore, ciao, non piangere
Vedrai, ritornerò, te lo prometto, ritornerò,
Te lo giuro, amore, ritornerò!
Perchè ti amo, ti amo!
Ritornerò... Ciao, amore!
Ciao, ti amo!!!"""

Baci mile, sorello

.Gs. dijo...

Hola Melibea!
Yo espero que dentro de unos años un "Ave María" recorra la conciencia de tantos gobernantes que buscan dia a dia la guerra.
Graccie mille por pasar
Baci per te!

Y a vos Su!
Comprendo la nostalgia que supone el tener ascendencia española eitaliana y no poder conocer estos ambientes. Seguro que algún día tendrá la oportunidad.

Baci per te, sorella