2.25.2009

Recordando el pasado

Hoy me muestro nostálgico y añorante, recuerdo todas las historias que me cuenta y me contaba mi abuelo, recurdo aquellos momentos en los que el pueblo vivía con todas las puertas abiertas, mi casa era la de mi vecino y su comida la mía. Añoro aquellas historias de compañerismo y saber estar.

Ahora pienso en esto y me parece un sueño, no entiendo como la gente podía vivir con las puertas abiertas, como podías comer con el vecino (con el que ahora no te hablas por "h" o por "b").








La Rosa del Azafrán, Fecerico Romero.

Canción: El sembrador.

Canta: Manuel Ausensi, barítono español.


La plaza del pueblo era un punto de encuentro bien con comerciantes o bien entre las personas del pueblo. Aquí todos se juntaban para hablar de los sucesos populares.



La rosa del azafrán además de dar nombre a la zarzuela más conocida de mi pueblo es un símblo desde hace mucho tiempo. La recolección de esta flor se hacía en familia por la mañana y por la tarde se procedía a la "monda de la rosa" y a la "tuesta". Esto también unía a las familias y a los vecinos, que se sumaban a menudo a esta "monda" ya citada.





El trigo es otro de los símbolos de la zarzuela solanera, base del pan, que constituía la dieta fundamental del campesinado manchego.

A través del hecho de urgar en lo antiguo y lo tradicional, intento recordar aquellos años que, aunque no fueros maravillosos en riquezas, fueron fantásticos en humanidad.

.Gs.











9 comentarios:

SUSURU dijo...

me quedé triste después de leer el relato...

es describir lo que sucede aquí también a tantos kms de distancia!!!

besos y gracias por la música, bellísima y con mucha fuerza.

.Gs. dijo...

Ahora lo leo y me emociono hasta yo, ¡Cuántas ganas tenía de sacar estas palabras de mi interior!

"El mundo es un pañuelo" dijo un sabio y se sucede lo mismo en todos los países. Ahora, esta crisis emocional no es solo latina, ni solo hispanohablante, no, se da en todo el mundo. Que pena...

¡Cómo volvería al pasado!

.Gs.

Melibea dijo...

Querido Gus, siento poner la nota discordante, pero, ¿quizás no estarás idealizando el pasado? No sé cómo fue la vida de tus abuelos en La Solana duranta la Guerra Civil y la Postguerra, pero en mi zona no resulto demasiado agradable.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Nada menos esta semana estaba pensando en los lugares que recorría por mi casa materna, lugares de infancia que ahora, poco frecuento.

Muy nostálgica tu entrada y lo que dices de los vecinos se evidencia en la sociedad actual.

Besitos amistosos desde mi alma!

gerun dijo...

Hola Gus:
soy Gerundanzin. Te dije que me pasaría y aquí estoy.

Yo sigo pensando que nuestros abuelos(los mios ya murieron hace tiempo), tuvieron una vida mejor a la nuestra, a pesar de las penurias económicas que sufrieron.

Menos mal que hay sitios como este, a los blogs me refiero, donde la gente se puede reunir, como en las plazas, para contarse sus cosas.

Besos desde Cartagena.

SUSURU dijo...

me uno a los comentarios y me viene a la memoria aquel refrán que dice que : "todo tiempo pasado fue mejor".
En todo caso fue diferente al actual con sus bondades y sus defectos.

Mencionaré lo malo, para que no lo olvidemos. Y además para tener en cuenta que el futuro se construye desde el pasado y el presente. Así que ojo a esto!!

Estaba o trabajando en una oficina de una empresa muy grande en mi país y el portero de ese lugar era un hom bre mayor, gallego, más bueno que el pan,
Imposible no recordar a Don José y lo respetuoso en sus modales.

Cierto día que llegué más temprano que lo habitual me detuve a conversar con él. Así fue como me enteré que vivió en España durante las dos guerras mundiales y la guerra civil española.

Sentí, por su tono emocionado, que estar en la Argentina, era como llegar al paraíso.

Y eso transcurría en una época que aquí se libraba la guerra sucia de la dictadura militar.

Si de todo lo que pasa, podemos ir extrayendo lo bueno y lo malom pasarlo por un fultro y seguir avanzando, porque el que permanece en el mismo lugar, ya está retrocediento por el ritmo vertiginoso en que se está moviendo el mundo.

Por lo tanto Jóvenes: a luchar por el futuro con herramientas actuales, pensamientos coherentes y tamizando información de prensa amarillista.

Besotes enormes.

Pregunta: esa amiga que firma desde Cartagena, por casualidad es Colombiana, de Cartagena de Indias?

me recorrió un bello escalofrío cuando lo leí..sólo eso.

gracias por darme tanto espacio.

.Gs. dijo...

Hola Melibea!
Toda época tiene sus cosas buenas y malas, pero en la época actual considero que si hacemos el blance las malas ganan con creces. Besotes!

Lully!
Gracias por pasarte, seguro que esta entrada llevó al pasado a muchos de lo lectores. besos!

Gerundanzin!
Muchas gracias por pasar, esta es tu casa. Yo también mantengo que la vida de los abuelos fué mejor.
Y sí, yo también mantengo la postura tuya, apoyo los blogs como elementos que contribuyen a la concienciación de la sociedad y al intercambio de cultura entre gente que tiene las mismas inquietudes.
Besos wapa!

Susuru!
Gracias por las historias que introduces así como las poesías que ayudan a embellecer mi humilde morada.
Y no cariño, la amiga e Cartaena es de Murcia, en España (jaja).

¿Por qué te emociona Cartagena de Indias? Me pica la curiosidad.

Besote linda!

P.D. Tenés todo el espacio que quieras. Es un placer tener tus palabra en mi espacio.

SUSURU dijo...

Hola amigo!!!!
te pica la curiosidad por mencionar a Cartagena de Indias?

Hasta no hace mucho tiempo, ya que falleció, tuve un amigo de la infancia que por motivos laborales en una época estuvo radicado en Cartagena de Indias, una bellísima y pintoresca ciudad Colombiana.

Cuando mi hijo termina la carrera en la Escuela de Náutica,en su primer viaje, el destino fue Colombia y en recuerdo de mi amigo, le pedí que visitara esa ciudad...

Añoranzas del pasado, emociones contenidas....espero te hayas quedado satisfecho.

besotes guapo!!!

I. Robledo dijo...

Amigo, la vida en las ciudades se ha deshumanizado, sin embargo en los pueblos la vida suele ser bastante sencilla. Sobre todo en los pequeños.

Pero en las ciudades, con sus inmensos bloques de pisos, ya nadie conoce a nadie.

Debe ser eso que llaman progreso.

Ahora para conseguir que un vecino te salude simplemente en la escalera... No ya que sepa quien eres, sino simplemente que salude.

Un abrazo,