5.05.2009

Pasado parece presente se vuelve futuro

Estos días estoy viviendo un cúmulo de sensaciones. Mi amor sigue para adelante y cada día va a mejor, mi familia está muy unida y todo está muy feliz, la barbacoa de este fin de semana fue un evento divertido (aunque me hubiese gustado ver a más gente participando)...

Pero a lo que voy;

En clase de lengua recién terminamos de analizar un poema de Blas de Otero, Fidelidad:



Creo en el hombre. He visto
espaldas astilladas a trallazos,
almas cegadas avanzando a brincos
(españas a caballo
del dolor y del hambre). Y he creído.

Creo en la paz. He visto
altas estrellas, llameantes ámbitos
amanecientes, incendiando ríos
hondos, caudal humano
hacia otra luz: he visto y he creído.

Creo en ti, patria. Digo
lo que he visto: relámpagos
de rabia, amor en frío, y un cuchillo
chillando, haciéndose pedazos
de pan: aunque hoy hay sólo sombra, he visto
y he creído.
En este poema, a parte de la fe que manifiesta el autor en el hombre, la paz y la patria; se establece una reacción entre el "he visto" (con intención de pasado) y el "hoy hay solo sombra , y he creído" ( con una intención de realidad, de actualidad, y a la vez de continuidad).
Esta tarde viajando por el mundo de Youtube, encontré una canción de Silvio Rodriguez, Sonrisas de Papel. Cual sería mi sorpresa cuando, después de escucharla varias veces observo que se emplea el mismo recurso de pasado-continuidad que utiliza Blas de Otero en su poesía. Teniendo en cuenta que Blas de Otero es español y Silvio Rodriguez cubano y ambos contemporáneos el uno del otro. ¿Cómo llegaron ambos a utilizar la misma idea?,¿Tal vez existía una relacion entre estos dos exponentes?, ¿Quizás en esa época no se creía en la evolución y se pensaba que todo seguiría como estaba?¿Nos ayudan estas creaciones literarias a entender la mentalidad "mundial" de la época?
Ahora os muestro la canción de Silvio Rodriguez en la que yo encuentro una relación de pasado (en toda la primera parte de la canción, en la que se habla en pasado) y de continuidad-presente-futuro ( en los seis últimos versos: "y seguro ninguno se acuerda de mí.Y se sigue escuchando el silbido de un tren y el mundo está en harapos, lo veo también. Con sus mismas sonrisas, sonrisas de papel.")




¿Encontráis vosotros alguna relación?, ¿Es la misma?, ¿Es otra?, ¿Conocéis más casos como este?.
.Gs.

5 comentarios:

Cabigoes dijo...

Es muy bonito el poema!

A mi´la verdad no se me da muy bien lo del análisis, pero creo que lo que quiere mostrar el autor es la confianza a su patria, ese sentimiento de ser patriota... Además de regalarnos unas letras llenas de sentimiento. La canción es muy bonita, no la escuché completa, es muy emotiva por lo poco que pude oír. Saludos!!!

Melibea dijo...

¡Hola, Gus! Blas de Otero ha sido considerado durante mucho tiempo un poeta menor. Yo, que tampoco soy experta en su obra, creo que con el tiempo ha adquirido más relevancia y su poesía nos muerde la conciencia con su carácter actual y reflexivo.

Un abrazo

dolor de muelas dijo...

Que difícil hablar del pasado... más cuando este llevó a dolor y hambre.... muy buena canción y excelente poema... y tu comentario no se queda atrás... muy bueno.

SUSURU dijo...

no conozco demasiado sobre esto, por lo tanto lamentablemente no puedo hacer ningún aporte.
Pero sí quiero aprender. Para eso, siempre lista.
besazo

.Gs. dijo...

Cabigoes: La capacidad de análisis se adquiere con el tiempo, todavía eres joven. Yo con tu edad no sabía nada de comentarios de texto, ahora hago uno o dos cada semana.
Abrazo nuevo amigo!

Melibea: Blas de Otero me llamado la atención porque se muestra muy religioso y toda su poesía y nos hace pensar a través de cada una de sus palaras. Y a mí me encanta pensar el por qué de sus palabras.

Un beso viajero!


Dolor de Muelas: Gracia por los halagos, pero tampoco soy ningún experto en análisis de poemas. Y sí, el pasado es complicado de recordar en los malos aspectos, pero el pasado siempre está ahí, marca el futuro, queramos o no.

Abrazo men!

Susuru: Gracias por la visita. Sabes que me gusta compartir mis reflexiones y "descubrimientos", ¡Todo sea por aumentar los conocimientos!

Un beso con aires de tango!