6.07.2009

Va sobre tribus

A veces pienso cómo sería mi vida si hubiese nacido en el tercer mundo, si no tuviese todas las comodidades de las que puedo disfrutar y mi vida dependiese de saber cazar o no una bamba negra que, o la mato yo ella o me mata ella a mí.

En estas tribus se promulga la familia por encima de todo, con una división de tareas muy pronunciada en comparación con el "primer mundo". El padre, a la cabeza, es el encargado de alimentar y proteger a la familia; la madre se encarga de las tareas del hogar, la comida, la búsqueda de agua y algunas otra cosas; Las niños son educados desde su juventud dependiendo de su sexo de una forma u otra.

Tribu bushman. Fuente: Google

A parte de la división por sexos, presentan una sociedad estratificada en la que existe un jefe de la tribu, un chamán y los demás son "la tribu". Me sorprende ver en documentales o reportajes de televisión que confianza tan grande presenta toda la tribu en la sabiduría del chamán, en la medicina tradicional o en un jarabe preparado de forma improvisada con unas hierbas recogidas en el desierto. Son muy importantes las relaciones sociales y son la base de la confianza y el respeto entre todos los integrantes de la tribu.

Tribu mentawai. Fuente: Google


Pero sin duda alguna lo que más me sorprende es la actitud de los niños. Unos niños que no se enfadan porque sus padres no les compran un helado, unos niños que sonríen viendo como se mueve una mariposa, unos niños que no tienen miedos a la vida, atrevidos, lanzados, fuertes y que, aunque no tienen una educación en conocimientos científicos son conocedores de canciones populares, de medicina tradicionales, de bailes y de HUMANIDAD.

Tribu himba. Fuente: Google

Y vosotros, ¿viviríais en una tribu?

.Gs.

6 comentarios:

Maie dijo...

tendría que reflexionar al respecto. La verdad yo soy "gente de ciudad" me gustan mis coodidades. Pero supongo que si hubiese nacido allí pues estaría muy feliz con ese modo de vida...no sé. Porque por otra parte ese tipo de vida de un chaman tan apreciado y que nadie cuestiona da susto... depende mucho de la moral del chamán... en fin... creo que estoy muy contaminada de este mundo como para poder entender a ciencia cierta el funcionamiento de ese otro sin los prenuicios de este...

dolor de muelas dijo...

Siempre he pensado en ir como misionero o no se... talves a vivir un largo tiempo en una tribu... espero no morir sin lograrlo.

Melibea dijo...

¡Holaaaaaaaaaa! ¿De mudanzas? Veo que hay cambios por aquí.

¿Y la tribu de tu pueblo? Un abrazo

Eleuteria Niemand. dijo...

Me gusta pararme a pensar así que una vez más no voy a ir de pasada por tu blog, xD.
Sinceramente, nosotros vivimos así, ellos viven así, sí, nosotros vivimos "mejor", ellos viven "peor"... Pero creo que en realidad nadie puede hablar sin haberlo vivido, quiero decir, nuestra cultura es vivir aquí, en el primer mundo, lleno de comodidades en una sociedad (asquerosamente) consumista, en comparación con cualquier país sudafricano que no tienen ni agua para consumir pues, aunque mucha gente me venga con el rollo de: "yo si sería capaz, porque tal, cual, Pascual..." Los cojones, xD odio los faroles y odio la hipocresía, ya lo sabes. Nosotros somos felices (o vosotros, o eso creeis, xD), ellos son felices también pero de formas distintas, y desde luego, creo que su felicidad, una mísera sonrisa suya, vale mucho más que cualquier aparatito electrónico del cual todos disponemos. En definitiva, creo que hay que ir, vivirlo y decidir, pero creo que la cultura influye mucho. De todas formas, yo tengo muy claro que si en un futuro tengo la oportunidad, me encantaría irme en plan proyecto de voluntariado a cualquier pais del sur de África o América. Pero creo que nuestra cultura, no nos permitiría irnos a vivir a una tribu y dejarlo todo aquí (ojalá).
Un abrazo, :).

SUSURU dijo...

Para poder tomar una decisión, primero debería hacer la experiencia.
Siempre me gustaron las cosas que transgreden determinadas posturas hipócritas...en fin...
Da para pensar....

y si te interesa algo más de los chamanes, investiga o lee sobre la vida de Don Juan de Castañeda. Al día de hoy, muchos profesionales siguen su camino.

besos

.Gs. dijo...

Maie: La verdad que no tiene que ser fáci dejar a un lado las comodidades.
Desde luego, en cuanto a lo del chamán, se supone que siempre actúa "de buena fe", se les tiene mucha confianza.
Besos!

Muelas: Todo es proponérselo, seguramente la mejor labor se podría realizar dsde una ONG como colaborador. Yo tampoco quiero morir sin hacerlo.
Abrazos!

Melibea: jajaja, la tribu de mi pueblo no tiene ni lider, ni chamán, ni educación...ni nada.
Y sí, cambié los aires del blog, creo que este será el defintivo. Ví que vos también cambiaste la foto principal de tu blog, está "mu wapa" (como dirían en mi pueblo) jaja
Abrazos!

.L: Gracias por pasar lentamente, pensaba que era un tema que no te iba a llamar mucho al atención, pero veo que sí que te ha gustado. Estoy contigo en eso de qu mucha gente dice que se va a ir o que se quiere ir por farol, pero mucha otra lo dice de corazón. Ahora bien, tengo que decir que no tiene que ser nada facil irse de voluntario, no es como coger un vuelo y decir me voy para dos meses. Supongo que serán necesarios un montón de papeleos que no le serán concedidos a todo el mundo. Como le digo a Muelas, seguramente lo más fácil sea acceder a través de una ONG.
Si quiere, puedes.
Besos!!

Susuru: Me alegro que te de para pensar, porque casi siempre soy yo el que me quedo reflexionando tras leer tus textos jeje.
Busqué a Castañeda y sí, al parecer tiene toda una corriente girando en torno a los conocimientos por él planteados. La verdad que el "Chamanismo" no me llama mucho la atención, pues hay que tener mucha fe en esas personas. Como dice Maie, te tienes que fiar mucho y el chamán tiene que tener una moral sólida y bondosa. Pero, si me voy a una tribu, me tendré que acostumbrar ¿no?.
besos!

Gracias a todos por pasar, sois fantásticos!