7.11.2009

Sobre la cárcel

TOMÁS.-(turbado.)[perdona] Mi fundación aún me tiene atrapado. (Se sienta.)
ASEL.-No, tú ya has salido de ella. Y has descubierto una gran verdad, aunque todavía no sea la definitiva verdad [Yo la encontré hace años, cuando salí de una cárcel como ésta. Al principio, era un puro deleite: Deambular sin trabas, beberme el sol, leer, disfrutar, enjendrar un hijo... Pronto noté que estaba en otra prisión.] Cuando has estado en la cárcel acabas por comprender que, vayas donde vayas, estás en la cárcel. Tú lo has comprendido sin llegar a escapar.
TOMÁS.- Entonces...
ASEL.- ¡Entonces hay que salir a la otra cárcel! (Pasea) ¡Y cuándo estés en ella, salir a otra, y de ésta, a otra! La verdad te espera en todas, no en la inacción. Te esperaba aquí, pero sólo si te esforzabas en ver la mentira de la Fundación que imaginaste. Y te espera en el esfuerzo de ese oscuro túnel del sótano... En el holograma de esa evasión.
TOMÁS.- Me avergüenzo de haber delirado tan mal.
ASEL.- Estabas asustado... Te inventaste un mundo de color de rosa. No creas que demasiado absurdo...Estos presidios de metal y rejas también mejorarán. Sus celdas tendrán un día televisor, frigorífico, libros, música ambiental... A sus inquilinos les parecerá la libertad misma. Habrá que ser entonces muy inteligente para no olvidar que se es un prisionero.

(Pausa)

La Fundación, Antonio Buero Vallejo, Parte segunda.

Hoy recomiendo este libro: La fundación. Trata la superación y los avances que sufre un loco al pasar de la esquizofrenia absoluta a la lucidez más cuerda.
Pero hoy no me quiero centrar en esta cara de la obra, que bien podría ser considerada un "ensayo sobre la locura", sino en el fragmento que he seleccionado. En él se comenta que la vida es una cárcel contínua, ya que disfrutamos de unas libertades que no son del todo reales, a veces somos tan libre que nos hacemos presos de nuestras libertades. Y no hay forma de evitarlo, salimos de un trabajo porque nos agobia pero empezamos en uno que nos gusta que, aunque requiere de menos esfuerzo físico requiere de un horario de dedicación más ampli; Ahí nos encadenamos junto al tiempo. La verdad que cuanto más me adentraba en el libro y más me metía en la piel del personaje principal y de sus compañeros más entendía esta idea de la vida como cárcel.
Y esque, queramos o no, nos encarcelamos. Ahora voy a empezar con un trabajo, ya me tengo que acoplar a horarios...ENCARCELADO. En septiembre comienzo la universidad y, como es un año muy duro requiere de mucho estudio y por tanto de pocas tardes para poder "hacer lo que uno quiera"...ENCARCELADO. Y así una cosa tras otra nos encarcela...

¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que todo nos encarcela?¿A veces al tener tantas libertades somos nosotros mismos los que nos apresamos?

Y bueno, respecto a lo de Mica, hoy estoy mejor. Al final llegó ese correo tan esperado y todo está bien. Ya creo que me relajo para unos dos o tres días, luego...pues...espero recibir otro (jeje).


Muchos besos

9 comentarios:

Flor dijo...

Hola que tal?
Ya te habia visto por ahi, pero te veía tan joven que pensava que a lo mejor ni me contestarías. Me gustó que vinieras a mi casa y nos vamos siguiendo leyendo.
Te gusta bailar?
Besitos
Flor

Flor dijo...

-Yo vivo en Portugal y sou muy portuguesa.Escribo en español porque casi todos mis seguidores son de habla espana.
-Pasabas por mi blog y no dejabas comentário a lo mejor yo te parecia muy séria?
-Has visto en mi blogue un video de Diego el Cigala? ès buenisimo!también está allá el lindo Joaquim Cortés.
-Ahorita pusé un video en primer de
música+poema dedicado más a Susuru y María Ayala, te va a gustar, una orquesta estupenda y unos versos muy sensuales.
Besos
Flor

SUSURU dijo...

Encarcelarnos? Encadenarnos? Atarnos a una u otra cosa puede ser una elección que no tiene por qué robarnos la libertad. O, sí, nos quita la libertad, el amor, un sueño o meta a realizar?

Yo me quedo en la duda entre lo que es responsabilidad, compromiso, y encarcelamiento que es la pérdida de la libertad sin opciones....

Cómo lo ves?

buen domingo

besazo

.Gs. dijo...

HOla Susuru

El "encadenarnos" que cito es algo metafórico, comprendo tu postura, pero aún así me reafirmo.

Una responsabilidad hace que ya no tengamos PLENA libertad, ¿No es así?.

Una persona libre es una que puede hacer lo que quiera, lo que le apetezca sin atender a leyes, normas morales...

Entonces, nadie es libre, todo está lleno de leyes.

No sé, la verdad que es un tema un poco conflictivo, pero yo soy de los que se considera preso de este mundo.

Beso

Melibea dijo...

¡Hola a todos! Vaya, veo que hay debate. Me gusta.

Yo voy a cargar las tintas sobre una cosa: ¿existe la libertad? Creo que tan sólo vivimos la sombra de esta, como si estuviéramos en una cueva platónica. Además, la seguridad- tal y como se entiende en esta época- consiste en el control y el control, inevitablemente, genera vigilancia. Yo me pongo a pensar en las muchas calles de nuestro país que disponen de cámaras de vigilancia para, supuestamente, proteger al ciudadano de posibles delincuentes. A la vez que se lleva a cabo ese control también nos roban intimidad. A lo mejor son tiempos de revolución en un mundo en el que todos hemos asumido- por unas cosas o por otras- que debemos estar vigilados. Ahora bien, ¿quién vigila a los que nos gobiernan? Pensemos en dirigentes europeos que pasean a prostitutas con el dinero del estado, o pensemos en dictadores con máscara de presindente. En fin...

Me alegra que plantees estas cosas, porque pensar es el primer paso para ser libre.

Un beso

PD: espero que te encuentres con más ánimos. Sé fuerte.

dolor de muelas dijo...

Libertad: Una palabra que solo existe cuando no existimos... buen post

Eleuteria Niemand. dijo...

Uhm... la palabra libertad hace que me relama los labios, x).
Las cadenas sólo atan las manos, es la mente la que hace a un hombre libre o esclavo, una de mis frases favoritas, aunque no recuerdo de quién...
Sea como sea, el tema me gusta, lo sabías.
Pues bien, yo creo que el mayor obstáculo para la libertad es el tiempo, el tiempo nos controla y no nosotros a él, como creemos; por eso cada día odio más al tiempo, al dichoso tiempo... ugh. Luego podría hablar de las responsabilidades, pero creo que eso ya esta dentro de la persona, y la persona tiene libertad para decidir sus responsabilidades...
Y podría explayarme más, pero voy a llegar al mismo sitio: SÍ CREO EN LA LIBERTAD, aunque muchas veces ese sentimiento decaiga, creo que es comparable con la llamada "felicidad", yo no creo conocerla, conozco momentos que me hacen sentir más viva, conozco personas que me hacen arañar la superficie de la felicidad, y es en esos momentos en los que me siento libre; por un rato aunque sea. No sé si libre guarda equilibrio con feliz... curioso dilema mental me acabo de crear... xDDD.
Bueno, lo dejo ya, que para no tener pensado escribir, mira.
Un abrazo Gus, que te sea leve el trabajo, ^^.

Anónimo dijo...

Hola, quería informarte que finalmente Plumas de fuego se va a cerrar, porque lo he cambiado de dirección, si quieres seguir leyendo mis textos ves a www.plumasdefuego.blogspot.com

.Gs. dijo...

¡Coneguí crear el debate!

Esto me gusta amigos, pues un blog es para opinar y aportar posturas diferentes.

Que cada uno saque sus propias conclusiones. ¿Existe la libertad? ¿Podemos ser muy libre o solo podemos ser libres por momentos?

Muchísimas gracias contertulios,

Os beso!

Bueno, a tí Muelas... te abrazo jeje