8.11.2009

Curiosidades: Las cabañuelas

NO sé si conocerán las "cabañuelas", pero al menos en mi zona son utilizadas desde hace muchísimos años, pasando de generación en generación.

Se dice que cada uno de los doce primeros días de agosto representa la temperatura que hará durante los primeros quince días del mes al que corresponde. Así queda:
1.- Enero
2.- Febrero
3.- Marzo
4.- Abril
5.- Mayo
6.- Junio
7.- Julio
8.- Agosto
9.- Septiembre
10.- Octubre
11.- Noviembre
12.- Diciembre

Si durante ese día hace calor, será un mes caluroso, mientras que si el día está nublado o incluso llueve, hay aire o hace frío, el mes al que corresponde se augura con esas características.
Y os preguntaréis, ¿Cómo se sabe que tiempo hará en los últimos quince días de cada mes?
Se dice que el día 13 de agosto se toma como día de descando y apartir del catorce se cuentan doce días que corresponden a los doce meses en cuenta regresiva quedando así:

14.- Diciembre
15.- Noviembre
16.- Octubre
17.- Septiembre
18.- Agosto
19.- Julio
20.- Junio
21.- Mayo
22.- Abril
23.- Marzo
24.- Febrero
25.- Enero

Agosto en España es de los meses más calurosos desde hace años, pero gracias a las cabañuelas podemos disfrutar de algunos días más frescos o incluso con alguna que otra lluvia. EL pasado día 10, cabañuela de octubre, calló una tormenta tremenda, asique que se preparen los vendimiadores del año que viene, les tocará coger la uva con botas de agua.

Sabéis que son costumbres que quizás sean reales, o quizás sean un simple mito, pero desde hace años, por cultura y tal vez por necesidad (Para saber qué tenían que plantar para coger más beneficios) se viene guardando la tradición.

Yo ahora, desde mi juventud, os invito a conocer una de mis costumbres, espero que os haya gustado y os haya parecido interesante.

Os dejo aquí una foto en la que salimos dos amigos, mi hermano y yo, así disfrutáis de las vistes de Ruidera, que es un paraje natural en el que una gran cantidad de lagunas se comunican formando un paisaje digno de admiración. Son las únicas lagunas interconectadas en Europa, y tan solo a unos 30 kilómetros de casa. Así las comparto:

Besicos!

9 comentarios:

rOsa dijo...

=O nunca había oido hablar de eso... parece mentira que seamos del mismo pueblo... pero está bien saberlo!

un abrazo muy fuerte! besos!

Rorry_la Charo dijo...

Me interesó esto. Espero recordarlo en enero para ponerlo en ejecución.
Y ahora...¿cómo espero hasta enero? jajajaja
Un beso

Cabigoes dijo...

Pues que curioso todo! En mi vida había visto algo parecido...

Saludos!

Anónimo dijo...

mmm que curioso, no había oído nunca hablar de ello

SUSURU dijo...

Fascinante aprender cosas nuevas!!!
Qué bueno que lo hayas posteado y además poder verte disfrutando en el agua para amortiguar el calor.

besos grandotes

maria Angeles dijo...

Hola Gs
Llegué aquí gracias a el e-mail que me envio Flor sobre el significado de las flores y los signos zodiacales
Y entré a curiosear un poquito
Bonito blog, claro que se va a esperar de un compatriota.....!!!! muy bueno chavalin
Yo vivo en León
Gracias Gs
Saludos
María

Maie dijo...

A ver, en venezuela no le damos ningun nombre a eso pero si hay gente que cree que los primeros 12 días del mes de enero marcan el clima de los 12 meses en orden exacto... no sé...

maria Angeles dijo...

Gs
He estado leyendo algunos de tus versos
Felicidades, lo que he leido me ha gustado mucho

Esa es la espinita que llevo yo clavada en el corazón, el no saber escribir....
Gracias
Besin

SUSURU dijo...

En mi blog tienes un premio para llevarte y compartirlo.
Besos